Dorothea Lange




Dorothea Lange. Madre migrante. Nipomo, 1936.

Dorothea Lange (1895-1965), fotógrafa estadounidense, es conocida por su obra “La Gran Depresión”, una serie de fotografías realizadas para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. En los años 30, una larga sequía que se llamó “Dust Bowl” (literalmente, ‘cuenco de polvo’) asoló una franja de territorio desde el Golfo de México hasta Canadá, obligando a sus habitantes a dejar sus granjas y sus casas para tratar de sobrevivir en otras tierras.
En ese contexto, para documentar los efectos de la catástrofe, Dorothea Lange dirigió el objetivo de su cámara hacia los seres más vulnerables.



Dorothea Lang. Florence Thompson and her children, California, 1936
Sus fotos evidencian la voluntad de contar lo que sucedía como consecuencia del desastre económico de los EEUU en la década de los años 20 y 30 del siglo pasado. Para eso salió a la calle y captó con su cámara las situaciones de desamparo y pobreza en que se encontraba una gran parte de la población de la zona afectada por la sequía. Fueron tres millones de personas las que se vieron obligadas a marcharse de sus lugares de residencia.


Dorothea Lange. Migrant man and children. California. 1939

Siguiendo con la serie de fotografías dedicadas a visibilizar la desolación de las personas víctimas de la sequía, hacia el final de la década de los 30 Dorothea Lange muestra la precariedad en la que viven todavía. Como en muchos otros casos, la imagen intenta llegar a la sensibilidad del espectador.



Dorothea Lange. Niña y su familia en un asentamiento de chozas en Oklahoma City (Oklahoma 1936)

A los temporeros que se establecían en chozas durante la temporada de la recolección les llamaron “Los vagabundos de la cosecha”, en alusión al libro del mismo título de John Steinbeck.



Dorothea Lang. Ciudadanos de ascendencia japonesa son vacunados y registrados para ser deportados hacia un centro de la War Relocation Authority (San Francisco, California, abril de 1942). Es bastante conocido, ahora, el trabajo de Dorothea Lange sobre los campos de internamiento de ciudadanos norteamericanos de origen japonés, realizado en la década de los años 40, durante el periodo de la segunda Guerra Mundial, y que, en su momento, fue censurado por la Autoridad de Reubicación de la Guerra. Un trabajo que pone al descubierto las miserias y paranoias conspirativas de las élites del poder de su país.

Incluso niños fueron tratados como rehenes por parte de los Estados Unidos en uno de los más oscuros y terribles capítulos de la historia cercana. Algo que no interesaba que nadie conociese. Las fotos fueron embargadas por el ejército.

Comentarios

Entradas populares