Graciela Iturbide: los pájaros
Pájaros, Graciela Iturbide |
Muchas de las fotografías de Graciela responden al mundo surrealista de sus propios sueños, de los que la persiguen. La fotografía en blanco y negro se presta a esta interpretación personal.
"Brassaï, uno de mis fotógrafos preferidos creía que la vida está atrapada en sueños. Tenía razón" Iguana Lady, La Fábrica
Graciela encuentra en la cámara una terapia, que le ayuda a ordenar sus sueños y pesadillas, y algunos como el de los pájaros se convierten en un tema recurrente en su obra.
Los pájaros
"Tengo un sueño recurrente de un agitar de alas y un hombre entre ellas y el cielo, prometiendo: "Plantaré pájaros en mi tierra". Despierto aferrada a plumas caídas que desaparecen en cuanto abro los ojos. No sé qué significan los pájaros hasta que voy a Guanajuato. Necesito comprender la muerte y es en Guanajuato donde la fotofrafío" Iguana Lady, La Frábica
El Señor de los pájaros, Nayarit, México 1985 Graciela Iturbide |
“En esa isla de Nayarit tomé El señor de los pájaros. Es un señor, el cuidador de la reserva, que parece un pájaro porque tiene un copetito. Parece un pajarito en medio de los pájaros. Desde entonces, cuando traigo mi cámara y veo pájaros, los tomo, sobre todo al atardecer. Uno encuentra a los pájaros, pero no los puede ir a buscar. ¿Dónde? Sólo hay que estar lista para apresar ese momento”.
“La cámara me da oportunidad de conocer el mundo y las culturas de diferentes países; es terapia porque me sorprende al momento de encontrar algo cuando estoy fotografiando, por ejemplo, una parvada de pájaros”.
“La cámara te da oportunidad, aparte de reflexionar sobre el mundo, sobre ti mismo".
https://delaruecaalapluma.wordpress.com/2013/12/30/las-condiciones-del-pajaro-solitario-fotografias-de-graciela-iturbide/
Paralelismos
Los pájaros en el norte de México enloquecen al atardecer, miles de pájaros oscurecen el cielo y ensordecen la ciudad volando de un lado a otro, hasta encontrar donde aposentarse para la noche. Todas las tardes que viví ese espectáculo me quedé paralizada, suspendida unos instantes hasta que terminaba esa locura. A mis amigos sonorenses les hacía mucha "chanza" mi asombro, "son los chanates" me decían, "así hacen"
Después de volver a España, mi amigo Mario Sánchez Luna me envió una maravillosa foto como regalo por mi cumpleaños, de ese momento mágico sobre el Cerro de la Campana, se ve que ahora, cuando ve los pájaros se acuerda de cómo yo gozaba aquel sonoro paréntesis del atardecer en Hermosillo.
Mario Sánchez Luna Hermosillo, 2015 |
Para saber más:
- http://www.gracielaiturbide.org/
- eluniversal.com.mex
- De la Rueca a la pluma
- Iturbide, G. Las condiciones del pájaro solitario. Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta
- Chanates de cabeza amarilla en Sonora, El Imparcial
wow!! también visité Hermosillo y pude notar el sonido de las aves!! =)
ResponderEliminarGracias Karla por tu comentario, es algo que no se olvida...
Eliminar