Vivian Maier: La fotografía en la calle



Su cámara.


A partir de la década de 1920, con el inicio de la modernidad, la exploración de lo nuevo concedía especial atención a la forma. Las nuevas cámaras, como la Leica y la Rolleiflex, y la nueva película de 35 mm, ofrecieron a los fotógrafos una nueva libertad para explorar, experimentar y captar. (Michael Freeman. La visión del fotógrafo)

La cámara que usaba Vivian, una Rolleiflex de óptica fija y formato medio 6x6, fue la cámara utilizada por grandes de la fotografía como Avedon y Capa. La gran pantalla de enfoque, en la parte superior de la cámara, consta de un visor de gran tamaño donde se ve la imagen a la inversa. 

Enfocar la cámara a la altura del pecho, contribuye a la aplicación de una perspectiva diferente a la que acostumbramos con las cámaras de visor a la altura de los ojos. Además, como comentábamos la semana pasada, esta perspectiva facilita la toma de fotografías sin que los sujetos se den cuentan de que les están retratando, lo que sin duda facilitó su afición de hacer fotografías de la vida en la calle.

Aunque gran parte de la obra de Vivian Maier está capturada en blanco y negro, también trabajó en color a partir de 1965 con una Kodak Ektachrome 35mm, una Leica IIIc y varias cámaras SLR alemanas. El aporte de color, y el visor a la altura de los ojos, supuso un cambio, hizo que el trabajo de Maier fuera más abstracto, cambiando la atención sobre las personas para centrarse en objetos encontrados, los detalles chillones, y las disonancias de la moda, jugando con contrapuntos tornasoladosAnne Morin (Comisaria de la Exposición de la Fundación Canal, 2016)


Autorretratos.


Los numerosos autorretratos que hizo Maier diferencian su obra por su estilo vanguardista y enigmático y es una de las facetas más reconocibles de su trabajo. Se tratan de autorretratos, donde ella no es el centro de la imagen; siempre existe un elemento entre ella y la imagen que da sentido a ese retrato. Rehúye la simpre confrontación, su mirada se ve desviada, o interrumpida por un reflejo, una sombra. 


"Parece siempre rebotar sobre algo que nos saca del encuadre y nos proyecta fuera de la imagen, fuera de ella misma. (...) Es tal su afán por captar su propia imagen que incluso cuando retrata a otras personas se refleja ella misma en algún elemento de la composición, convirtiendo sus retratos en velados autorretratos." Anne Morin (Comisaria de la Exposición de la Fundación Canal, 2016)

Más allá de la moda actual de los selfies, donde el centro de la imagen es uno mismo, ¿eres capaz de realizar un autorretrato similar a los de Vivian Maier, donde además de salir tú su originalidad sea la información añadida?

Para saber más:

Comentarios

Entradas populares