Graciela Iturbide: Cuaderno de viajes


Cholos Graciela Iturbide

"La cámara es un pretexto para conocerte a ti y al mundo"

Graciela como fotógrafa viajó a numerosos lugares, y ella misma dice que a través de la fotografía se conoce a sí misma. Comenzó sus viajes como ayudante del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, del que aprendió sobre todo el arte de tener paciencia, no tomar la foto hasta que no sea el momento aduecado. 

El viaje al desierto de Sonora, para fotografiar a los Seris, inicia una forma de vivir y trabajar, y da un sentido a su trabajo y su bibliografía.

Iguana Lady, La Fábrica


Así son los viajes de Iturbide: "Voy, observo, fotografío, regreso, vuelvo a fotografiar. Mi intuición va marcando todos estos aspectos" La Jornada

Entre 1980 y 2000, Iturbide fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, París y los Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos. http://www.gracielaiturbide.org/about/

"Mi fotografía ha cambiado mucho debido al interés que profeso por otras culturas y a los viajes que me ofrecen. Son imágenes que me dan otra visión del mundo y sirven para entender esos países y el mío" La jornada, julio 2014

En EEUU, 1986,  acudió a Los Ángeles donde trabajó en el proyecto "Un día en la vida de América" con la comunidad chicana, una comunidad de inmigrantes ilegales mexicanos, unos "cholos" sordomudos que pertenecían a una banda llamada Cerco Blanco (White Fence).

"Después de viajar a Denver, donde nos reuniríamos todos los fotógrafos invitados a participar y desde donde cada cual partió al punto en que habría de trabajar, yo fui hacia Los Ángeles para realizar en el lapso de un solo día —como lo estipula el proyecto— una historia en imágenes sobre esta comunidad. Isabel Castro me puso en contacto con el centro La Raza, allí conocí a Margarita García, pintora, quien me sugirió fotografiar una banda de cholos. Lisa, Arturo, Cristina, Rosario y su bebé (el único que no es sordomudo), aceptaron que yo trabajara con ellos en este proyecto. Me quedé a vivir en su casa, siguiéndolos con mi cámara en su devenir cotidiano."  Texto publicado en la hoja de sala de la exposición Cerco Blanco, presentada por el Consejo Mexicano de Fotografía en 1988

"Quiero asegurarme de que esas mujeres-mirada penetrante, cejas arqueadas, desafiantes- sean vistas. Que esta América sea vista" Iguana Lady, La Fábrica


Cada reportaje de cada lugar tiene una entidad única, aunque todos sus retratos tienen un enlace común con su propia personalidad, su particular forma de mirar.

"Su obra nos hace, pues, partícipes de una reflexión sobre el mundo en la que el compromiso social no está disociado de una visión poética" Fundación Mapfre

Para saber más:




Si quieres conocer y comprender mejor a Graciela Iturbide, te invitamos a ver este programa de Canal Once, donde ella misma explica sobre sus vivencias personales en su trabajo.


Comentarios

Entradas populares